Nodo Solar Antofagasta

 

PROYECTO APOYADO POR:

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

1.- RESUMEN

 

El proyecto NODO SOLAR Antofagasta, viene a potenciar el mercado energético actual de la región gracias al fortalecimiento de las redes empresariales y el mejoramiento de competencias como fuente de valor y nuevos negocios de los actores de este mercado, a su vez este proyecto atacara las problemáticas existentes del mercado solar, brindado las herramientas necesarias para la conformación de una asociación empresarial.

El Programa NODO SOLAR ANTOFAGASTA, busca desarrollar la implementación de una estrategia de difusión del mercado solar en la Región de Antofagasta disminuyendo las brechas de información existente entre las empresas que ya conforman este mercado y las posibles integrantes de este, promocionando que las empresas participen dentro de los servicios conexos en la industria de generación de energía proveniente de fuentes renovables y en particular la solar fotovoltaica.

La innovación en las temáticas energéticas y fundamentalmente en la implementación de uso de energía solar, es un aspecto fundamental que este NODO viene a trabajar, el mejoramiento de procesos productivos e incorporación de nuevas tecnologías al medio local, se trabajara de forma conjunta con cada uno de los actores del mercado.

La implementación de medidas de control o manuales de buenas prácticas en la instalación de estos sistemas energéticos tanto en el mercado residencial como en el sector industrial, es un aspecto que el NODO tiene contemplado, utilizando las normas vigentes, a el sector público y el compromiso de los actores en pro de un mercado solar con altos estándares en sus productos y servicios.

La vinculación de este proyecto con los programas estratégicos de desarrollo energético nacional y local, es fundamental para la sostenibilidad del mercado, es el trabajo en conjunto con estas herramientas lo que hará posible la conformación del mercado energético en un sector productivo que impacte en la región.

 

2.- OBJETIVO

 

Potenciar a corto plazo el mercado solar fotovoltaico para uso residencial en la ciudad de Antofagasta y con una mirada de mediano y largo plazo el uso en el mercado industrial de mediana y gran escala, mediante el fortalecimiento de las redes empresariales y el mejoramiento de las competencias como fuente de valor y nuevos negocios, a fin que estas puedan responder de mejor manera las necesidades actuales de la Región y a su vez potenciar los esfuerzos mediante la vinculación con todos los actores tanto públicos como privados que se enmarcan dentro de programas estratégicos de desarrollo energético.

 

3.- RESULTADOS

 

-Identificación de oportunidades de desarrollo del mercado energético solar para el sector residencial y sector industrial de mediana y gran escala en la ciudad de Antofagasta.
-Generación de interés entre los miembros del mercado energético solar en el desarrollo de proyectos innovadores entorno a la mejora tanto de proceso como de productos.

-Disminución de las asimetrías de información mediante el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los miembros del mercado solar.

-Generación de redes de trabajo y redes empresariales en torno al desarrollo del mercado energético solar que involucren a todos los actores de la industria.

-Impacto comunicacional en el mercado solar enfocado en el uso de las energías solares fotovoltaicas, generando lazos de confianza entre mercado solar, cliente final y actores clave.

 

El proyecto se inició en enero de 2016 y tiene una duración de 12 meses, se espera comenzar con las actividades de formación en el mes de abril, y este será lanzado oficialmente durante marzo de 2016. Es 100% gratuito y está enfocado a Pymes y Emprendedores locales.

Datos de contacto;
nodosolar@cdt.clzonanorte@cdt.cl
(55) 2 437950
Avenida Angamos 1274
www.construccion-sustentable.cl

 

 

Los comentarios están cerrados.