Ecobase

Ecobase

Plataforma Ambiental de productos de Construcción en Chile

IDIEM de la Universidad de Chile, en conjunto con la CDT y Fundación Chile han tomado el desafío de crear las bases para la evaluación del ciclo de vida de los productos de construcción nacionales, mediante el proyecto (13BPC3-1920):“Desarrollo de un Sistema de Manejo de Información ambiental para Análisis de Ciclo de Vida, a través de una Plataforma Tecnológica, para mejorar la sustentabilidad y competitividad  de la Industria de la Construcción”, que cuenta con el cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO y tiene por mandantes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); el Instituto de la Construcción (IC), y además cuenta con la participación de Chile GBC en su mesa directiva.

Este proyecto, también denominado “ECOBASE Construcción”, es una metodología y base de datos para evaluar y reportar los impactos ambientales del ciclo de vida de los materiales de construcción. Busca entregar a la industria una plataforma de información del desempeño de sustentabilidad ambiental de los principales materiales empleados en construcción (hormigón, acero, madera, ladrillos y planchas de yeso cartón), bajo la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, reconocido como uno de los métodos de contabilidad ambiental  más utilizado y validado a nivel internacional para medir, reportar y establecer las bases para la mejora del comportamiento ambiental de los diversos productos.

ECOBASE Construcción permitirá apoyar la toma de decisiones de diversas empresas de la cadena de valor de la construcción, desde el diseño hasta las inversiones, para incorporar atributos sustentables requeridos por el mercado para fortalecer su competitividad. Con esta herramienta, se facilitará la evaluación y autogestión ambiental de las empresas, el desarrollo de análisis de ciclo de vida y de declaraciones ambientales de productos.

La ejecución del proyecto, de dos años de duración, se inició en agosto de 2013. En su primera etapa, desarrollada durante el 2013, se trabajó específicamente en la formulación de la metodología nacional para el levantamiento de Inventarios de Ciclo de Vida (ICV), que contó con el apoyo de expertos internacionales y se desarrolló en coordinación con el proyecto ECOBASE Alimentos. Durante el 2014 se llevó a cabo el levantamiento de la información y datos necesarios para el estudio, a través de la participación de diversas empresas de materiales de construcción y principales empresas manufactureras en Chile.

Durante el 2015 se llevará a cabo la segunda etapa: Transferencia al oferente, y la tercera etapa: Difusión, que consisten en una serie de capacitaciones a las instituciones oferentes del proyecto y a empresas del rubro. Se espera que el proyecto concluya en agosto de 2015, con el lanzamiento de la plataforma de libre acceso para todos los stakeholders de la industria de la construcción.

De esta forma, los inventarios de ciclo de vida de Ecobase constituirán una base de datos centralizada, alineada con métodos internacionales, que permitirá evaluar la sustentabilidad de forma más precisa, potenciando  la innovación y competitividad, siendo la información base requerida por los sistemas de evaluación en construcción.

Los comentarios están cerrados.