Etapa 3: Ejecución del programa

ETAPA 3: EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

Esta etapa se extenderá por 3 años y se ha iniciado en noviembre 2014. Su objetivo es llevar a cabo las actividades definidas en el Plan de Trabajo, propiciando un trabajo desconcentrado, descentralizado, autónomo en lo específico, pero articulado en lo general y estratégico.

La Hoja de Ruta incluye, entre otras iniciativas, tres programas relacionados directamente con el cliente y usuario final: Vive Sustentable,  Listado de Atributos de Sustentabilidad y Sistema Marco pro Construcción Sustentable, los cuales entregaran información sobre las ventajas de la construcción sustentable, como también herramientas para la toma de decisiones y fomento al acceso, para que los usuarios puedan mejorar su calidad de vida y el estándar de su vivienda.

 

Vive Sustentable

Este programa corresponde a una iniciativa de sensibilización dirigido a fortalecer a la demanda por la construcción sustentable como mecanismo para gatillar el cambio de la cadena de valor completa, a través de la entrega de información que influya en la decisión de compra por parte de los consumidores. Esa información busca apoyar al consumidor a conocer, entender y valorar los beneficios asociados a la construcción sustentable en términos de calidad de vida y ahorro. Entre los socios de esta iniciativa, destacan Portalinmobiliario.com; Metrogas; Chilectra; Pabellón de la Construcción; Sodimac y Construye Solar, todos con medios de comunicación y plataformas propios dispuestos a difundir la información del programa.

Para Katherine Martínez, gerente del Programa de Innovación en Construcción Sustentable, Convenio Corfo-CDT, la iniciativa busca introducir de forma sencilla, fácil y práctica algunos conceptos relevantes, para que se aniden en el cliente final y puedan transformarse así en consumidores de productos de construcción sustentable, que les permita mejorar tanto su calidad de vida, como el estándar de su vivienda, fortaleciendo la demanda y con ello generar un aumento en el mercado del rubro. Precisó que se elaborarán librillos explicativos que podrán ser entregados en salas de venta de inmobiliarias, por ejemplo, así como también en tiendas especializadas y ámbitos de encuentros, congresos y eventos relacionados. El material abordará temas relacionados con la Energía, incluyendo entre otros, información sobre la calificación energética de viviendas y ERNC, seguido por eficiencia en el uso de agua, gestión de residuos domiciliarios y transporte alternativo.

 

Listado de Atributos de Sustentabilidad

Este programa liderado por  Portalinmobiliario.com, consiste en la implementación y difusión de un sistema de apoyo a la toma de decisiones de compra, orientado al cliente final. Este listado será parte de las nuevas fichas de proyectos del portal. Se basa en el código de construcción sustentable como norma de referencia y su meta es poder comunicar objetivamente, y en forma transparente, los atributos de eficiencia energética y sostenibilidad asociados a los productos inmobiliarios. Este listado de atributos de sustentabilidad, irá acompañado de un glosario para el fácil entendimiento de los consumidores, para que así puedan informarse de las ventajas de los distintos atributos y considerarlo para preferir proyectos que los incorporen. “Desde los inicios han dado gran importancia a la calidad de la información que se publica en nuestro sitio, pues esta será útil para nuestro usuario en el proceso de búsqueda y compra de su próximo hogar. En ese sentido creemos que el Listado de Atributos de Sustentabilidad será un gran aporte para que los futuros compradores de inmuebles, al entregarles acceso a una información concreta y estandarizada respecto a dichos atributos en las propiedades, como la calificación energética de viviendas, artefactos y grifería eficiente, iluminación  eficiente, entre otros; pueda ayudarles a entender que éstos no sólo impactan en su calidad de vida, sino que el valor del activo inmobiliario”, precisó Nicolás Donoso, gerente comercial de Portalinmobiliario.com.

 

Sistema Marco Pro Construcción Sustentable

Por su parte,  este proyecto, liderado por SCX y CDT, será ejecutado con cofinanciamiento de la línea “bienes públicos para la competitividad” de CORFO, permitiendo que, al año 2016, el mercado cuente con un sistema que favorezca el desarrollo de un mecanismo de financiamiento verde para edificaciones con atributos de sustentabilidad, fortaleciendo así tanto la oferta como el acceso a este tipo de edificaciones.

De esta forma, el proyecto busca desarrollar e implementar un sistema marco que integre, homologue y articule, comunicando de manera eficiente los atributos de sustentabilidad, a los diversos actores de la cadena de valor de la construcción sustentable, desde el sector financiero hasta la demanda, reduciendo así las asimetrías  de información entre ellos, para establecer las bases de mejora e innovar en las ofertas actuales, acelerando así el desarrollo competitivo de este rubro en Chile.

Descarga la Hoja de Ruta aqui.

 

Los comentarios están cerrados.