Energía Solar: Paneles Solares Fotovoltaicos para generación de electricidad sustentable

  • Convertir la energía solar en electricidad es una alternativa que cada vez está más al alcance, tanto en el sector urbano, como en lugares más alejados.

 

Otra de las alternativas que utilizan la energía solar para mejorar la sustentabilidad de nuestros hogares es la instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos, que transforman la radiación solar en energía eléctrica que es directamente aprovechable.

Los paneles fotovoltaicos consisten en muchas células fotovoltaicas. Al exponerse a la radiación solar estos son capaces de generar una corriente eléctrica continua. De esta manera transforman la energía lumínica en energía eléctrica que es directamente aprovechable.

Además de los paneles el sistema también necesita un inversor de corriente que convierta la corriente continua en alterna, con el voltaje adecuado para consumo doméstico.

Para esto los sistemas pueden ser de dos tipos:

-Conectado a la red eléctrica: La electricidad generada se puede ocupar directamente en la vivienda, y los excedentes se entregan a la red pública. Para esto se necesita un medidor bidireccional. De acuerdo a la Ley de Generación Distribuida, estos excedentes permiten bajar la cuenta eléctrica a fin de mes.

-A baterías: La electricidad generada se almacena en baterías especiales. Este sistema no se conecta a la red. Las baterías permiten que la energía generada se utilice durante la noche o en momentos en que la generación directa sea insuficiente para abastecer el hogar.

Si bien en un comienzo la inversión para generar electricidad a través de paneles fotovoltaicos es alta, esta se recupera a largo plazo. También es una solución para lugares alejados en los que no existe cobertura por parte del servicio. En ambos casos se está aprovechando una fuente de energía sustentable y no contaminante.

Al momento de escoger una vivienda, es importante revisar si cuenta con este tipo de equipos, que contribuyen a disminuir el gasto en consumo eléctrico. En el caso de departamentos, bajan los gastos comunes. Otra forma más simple de aprovechar la energía solar es instalando luces que incorporan esta tecnología directamente en patios y lugares comunes.

Los comentarios están cerrados.