Energía Solar: Colectores Solares Térmicos como solución para agua caliente sanitaria y calefacción

La instalación de este tipo de tecnología es cada vez más común en casas y edificios de departamentos, apuntando a una mejor eficiencia energética y disminuyendo costos.

Como su nombre lo indica, los Colectores Solares Térmicos son una de las tecnologías que permiten aprovechar la energía solar para calentar el agua de las instalaciones sanitarias en nuestros hogares. Es una de las tecnologías que se utilizan en las casas como en edificios de departamentos, permitiendo disminuir el gasto energético en forma importante.

Una instalación común cuenta con los siguientes elementos:

Los Colectores Solares Térmicos cosechan la energía solar y la convierten en calor aprovechable. Existen 2 tipos:

•Colectores planos, cubiertos de vidrio, donde el agua circula al interior del colector en tubos de cobre

•Tubos al vacío, donde el agua circula al interior de cada uno de los tubos de doble pared. Ambos tipos sirven para las instalaciones en las casas y edificios.

La instalación más sencilla y económica es la del tipo termosifón: El estanque de agua se ubica directamente encima del panel solar. Funciona con colectores planos y con tubos al vacío y es el sistema preferido en casas.

Cuando el estanque se encuentra al interior del edificio, una bomba hace circular el agua entre el estanque y el panel o el conjunto de paneles solares. Se habla de un sistema forzado. Por lo general es más eficiente y apto para edificios de cualquier tamaño.

Energía de apoyo: Para los días en que el Sol no alcanza a calentar suficientemente el agua, o cuando hay más uso de lo normal, se necesita una fuente de calor de apoyo. Esta puede ser:

•Calefón, que es lo más común

•Termo eléctrico, integrado en el mismo estanque solar o por separado

•Calentador instantáneo eléctrico

•Caldera

En el caso de edificios de mayor tamaño, también es posible utilizar el colector solar para apoyar el sistema de calefacción central, aunque la viabilidad depende de las características propias de cada construcción.

Los comentarios están cerrados.