Energía Solar: Cómo aprovecharla de mejor manera en nuestros hogares

El uso de la energía del Sol en los hogares es un elemento clave al momento de disminuir el consumo energético en iluminación y calefacción, así como para generar electricidad.

Al hablar de utilizar la Energía Solar en nuestros hogares, lo primero que se viene a la mente es el uso de paneles fotovoltaicos, para producir electricidad o el uso de colectores térmicos para calentar agua. Estas son dos soluciones que traen beneficios importantes, pero son sólo una parte de las características a considerar al momento de escoger una vivienda que sea eficiente.

En esta oportunidad Vive Sustentable, presenta algunos consejos a la hora de arrendar o comprar una propiedad. No siempre es necesario realizar grandes inversiones para aprovechar esta fuente de energía.

La ubicación respecto al Sol es importante. Recibir luz natural durante el día significa una reducción del gasto en iluminación y calefacción en invierno. En el caso de los departamentos, contar con luz en los espacios comunes también significará la disminución de los gastos comunes.

En el caso de los colectores solares térmicos, estos calientan agua para uso sanitario y también apoyan un sistema de calefacción central. Nuevamente, esto permite ahorrar energía y dinero en el caso de los edificios de departamentos.

Por otra parte, la instalación de paneles fotovoltaicos sirve para no sólo abastecer a la vivienda del total o parte de su consumo eléctrico, sino que permite entregar los excedentes a la red, a través de la Ley de Generación Distribuida.

Más allá del ahorro en la cuenta eléctrica, el gran beneficio de la utilización de la energía solar radica en que es gratuita, abundante y limpia y no genera impactos negativos en el Medio Ambiente.

Durante las próximas semanas revisaremos en detalle cada uno de estos sistemas , y algunos consejos más para tener en cuenta al momento de comprar o arrendar una casa o departamento.

Puedes revisarlos y compartir este material: Vive Sustentable 01: Energía Solar (PDF)

Vive Sustentable es una campaña desarrollada por el Programa de Innovación en Construcción Sustentable de CORFO y la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su Corporación de Desarrollo Tecnológico. Cada mes presentaremos un tema enfocado a desarrollar estilos de vida más sustentables y a incorporar estos contenidos en la vida diaria y al momento de escoger una vivienda.

 

Los comentarios están cerrados.