Mi Casa Confortable: en busca de mejoras de las viviendas existentes

Mi Casa Confortable: en busca de mejoras de las viviendas existentes

 

Mi Casa Confortable es un proyecto hito para el Nodo de la Competitividad: Eficiencia Energética y Confort Térmico de la Vivienda, cuyo gran desafío es mejorar el hogar existente y es liderado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, y cuenta con el apoyo de Corfo. El programa fue lanzado el 18 de noviembre y contó con la presencia de autoridades del Ministerio del Medioambiente, Ministerio de Energía, CChC, Corfo, CDT, profesionales y técnicos del rubro.

El hito de este Nodo, comenzó el lunes 24 de noviembre con el inicio del primer curso de Reacondicionamiento Térmico de Vivienda Existente. A través de esta capacitación, Mi Casa Confortable busca eliminar 3 brechas: capacitar mano de obra, disminuir asimetrías de información y redes de conexiones, traducido en una plataforma que brinde información de los técnicos capacitados dentro del programa.

El fin de la iniciativa es capacitar al instalador de materiales de aislación, ventanas y climatización en temas de reacondicionamiento térmico de la vivienda con una visión integral; pero también educar al dueño o dueña de casa sobre los criterios de intervención para mejorar el confort de su vivienda. La serie de cursos y talleres se han programado por los siguientes 2 años y son gratuitos.

La iniciativa es el resultado del desarrollo de Nodos para la Competitividad que cuenta con el cofinanciamiento CORFO. La idea responde a diversos programas país liderados por diferentes ministerios, y contará con un set de cursos, charlas técnicas y workshop dirigidos a instaladores de las diferentes especialidades que, por primera vez, trabajarán el tema de Eficiencia Energética y confort térmico de manera integrada.

Las estadísticas en Chile impulsan a promover este tipo de iniciativas. El 86% de las viviendas construidas hasta el año 2000, no tienen exigencias térmicas. Y desde la existencia de la normativa, es relevante el apoyo de especialistas acreditados. Por eso fortalecer vínculos entre las pymes instaladoras de los diferentes materiales y artefactos utilizados para el reacondicionamiento térmico de edificaciones existentes, brindando competencias, herramientas técnicas y promoviendo la conformación de redes, alianzas y colaboración entre actores interesados en pro de lograr una intervención integrada de la edificación buscando una vivienda más confortable y eficiente energéticamente, mejorando así la competitividad de las pymes en el sector, es primordial en el futuro cercano.  (Fuente: CDT)

Los comentarios están cerrados.